UABCS y Academia Mexicana de Derecho firman convenio general de colaboración

A fin de acercar el conocimiento de las ciencias jurídicas a la comunidad universitaria y población interesada en el tema, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez” A.C. (AMD) formalizaron un convenio de colaboración, que también les permitirá desarrollar proyectos conjuntos en los ámbitos de investigación y la academia.

Para ello, ambas instituciones se comprometen a promover la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos en los diferentes ámbitos del derecho; compartir acervo cultural, material audiovisual y bancos de datos que contengan información técnica, e intercambiar experiencias en áreas de interés común.

Para el rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, la firma de este convenio responde al deber institucional de ofrecer a la comunidad estudiantil todas las alternativas posibles para que puedan acceder a una verdadera formación integral.

Particularmente, el establecer lazos con la AMD, abre la puerta para un sinfín de proyectos conjuntos de gran beneficio para un sector muy importante en la universidad que se relaciona de manera directa con las ciencias sociales y jurídicas.

En el momento actual que vivimos, acotó el rector, esta área del conocimiento se vuelve crucial pues está relacionada ampliamente con temas como el estado de derecho, la legalidad, justicia y, particularmente, equidad.

“Las instituciones debemos sumar esfuerzos en la construcción de sociedades más fuertes e incluyentes. No obstante, no va a haber cambios profundos si no somos capaces de mejorar las condiciones de cómo se procura e imparte la justicia. Se pueden endurecer las penas y ampliar las condenas, pero si no se garantiza la aplicación estricta de la ley, difícilmente se conseguirá este objetivo”.

En este sentido, el Dr. Dante Salgado aseguró que el papel de las universidades, en especial las públicas, juega un rol crucial porque es donde se están formando los futuros líderes, como jueces, magistrados, fiscales, entre otros.

Y esta es una de las razones fundamentales de que la UABCS se vincule con la AMD, organismo que cuenta con amplia presencia e incidencia no sólo en México, sino en el mundo, lo que asegura a las y los estudiantes acceder a una serie de recursos relacionados con capacitación, educación continua y una cartera de especialistas que contribuirán, en mucho, durante su etapa formativa.

En tanto, con la representación del presidente de la AMD, José de Jesús Naveja Macías, el Mtro. Adrián de la Rosa Escalante, Secretario Nacional de Vinculación con Universidades, celebró que dos instituciones tan fuertes cuenten ahora con un instrumento normativo que les permitirá colaborar en programas de apoyo para estudiantes, profesores y sociedad en general.

Mencionó que, por parte de la Academia, existe un grupo de colaboradores a nivel internacional muy capacitado y dispuesto a compartir sus experiencias con la comunidad universitaria, pues uno de sus objetivos es vincularse con instituciones de educación superior para ampliar sus alcances.

Por ello, a nombre del presidente de la AMD, agradeció al rector de la UABCS y su equipo de trabajo para brindar las facilidades que llevaron a concretar este acuerdo, que dentro de muy pronto estará dando los resultados esperados.

Asimismo, en el acto estuvo presente el Dr. Rodrigo Serrano Castro, como Presidente del Capítulo Baja California Sur, quien señaló que, desde sus orígenes, la Academia Mexicana de Derecho pretende impulsar la cultura jurídica y difundir la ciencia del derecho, así como participar en aquellos desafíos y retos jurídicos del país.

En este sentido, con el apoyo ahora de la UABCS, se podrán ampliar los alcances en la entidad para difundir ese valioso acervo con que cuentan, que será de mucho valor particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica en la universidad.